Mexico: El terremoto de 7.1 a dejado hasta ahora cerca de 300 fallecidos

Las autoridades de salud, informaron que el terremoto 7,1, el cual ya lleva unas 40 réplicas, dejó además unos 800 heridos, de los cuales 92 están en estado grave.

Más de 72 horas después del terremoto que golpeó a México el martes, cuadrillas de rescate remueven escombros para encontrar personas que se presume siguen vivas entre los restos de edificios caídos en Ciudad de México. “Seguimos con toda la energía e intensidad los trabajos para descartar hasta el último instante hasta encontrar a alguien más”, dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel íngel Mancera.
Desde el día del terremoto, se rescató a unos 70 sobrevivientes. Los equipos de socorristas mexicanos, junto con cuadrillas de países como Japón e Israel, concentran los esfuerzos en puntos como un edificio multifamiliar en el barrio de Tlalpan, en el sur de la ciudad, donde habría indicios de vida.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se contabilizaban 293 fallecidos, 155 de ellos en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla y los demás en otros tres estados. De acuerdo con la agencia Notimex, una persona fue rescatada con vida en el multifamiliar de Tlalpan, donde se tenían indicios de unos cinco sobrevivientes.
En un edificio en la colonia Condesa culminaron durante la madrugada las labores al sacar el cuerpo sin vida de una mujer de 86 años en un edificio de la calle Amsterdam. El terremoto, que dañó varias zonas del centro y el sur del país, tuvo una magnitud 7,1 en la escala de Richter, con epicentro unos 120 kilómetros al sur de la capital mexicana. Desde el martes ha habido unas 40 réplicas de menor magnitud.
Los trabajos también siguen en el estado de Puebla, mientras que en Morelos -ambos vecinos de la Ciudad de México- se dieron por finalizadas las labores de búsqueda y se informó que hay unas 10.000 viviendas con daños.
En Ciudad de México cerca de 40 edificios colapsaron y hay más de 3.800 edificios que han sufrido algún tipo de daño. Varios están en riesgo de derrumbe y tendrán que ser demolidos, de acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Mandatario viajó a la comunidad de Santiago Niltepec, en el sureño estado de Oaxaca, a visitar a los damnificados de un terremoto anterior que se registró el 7 de septiembre y dejó 98 muertos.
En la escuela Enrique Rébsamen del sur de Ciudad de México, donde el jueves se descartó que hubiera todavía niños bajo los escombros, continúan las labores de búsqueda para dar con una persona desaparecida. Ahí murieron 19 pequeños y seis adultos, mientras que 11 personas fueron sacadas vivas.